Ventajas de una Cuenta Bancaria sin Comisiones

23 de marzo de 2023 | NEW ESC España
VER EN NEWESC

Muchas personas no analizan las condiciones que ofrecen los bancos al momento de abrir una cuenta. Por esa razón, a final del mes, luego de realizar todas las transacciones, es común que algunos se sorprendan por la cantidad de dinero que les descuentan por comisiones. 

Existen varias comisiones que generalmente cobran los bancos, aunque todo depende de la entidad. Se pueden destacar el monto por mantenimiento o gestión de la cuenta, comisión por transferencias, así como por las tarjetas y operaciones en la oficina. 

Ante esa situación, cada día más personas analizan su presupuesto personal, sacan sus cuentas y prefieren buscar algunas de  las mejores cuentas bancarias sin comisiones online. De esta manera pueden ahorrar dinero, además que se evitan trámites engorrosos, largos o complicados. 

En los últimos años, ha crecido la cantidad de entidades que ofrecen este servicio en todo el mundo, porque se trata de cuentas simples que son muy buscadas especialmente por los más jóvenes. Asimismo, brindan una serie de beneficios para los nuevos clientes, al igual que programas de afiliados o VIP.

Beneficios de la cuenta sin comisiones 

En estos momentos se pueden encontrar entidades que entregan cuentas de ahorro, nómina o corriente sin tener que cancelar comisiones por las operaciones. En ocasiones esto puede resultar un monto bajo, pero cuando se suma el total mensual o anual termina siendo una cifra importante.

  1. Ahorro de dinero: Al no tener que pagar comisiones por mantenimiento o transacciones, puedes ahorrar una cantidad considerable de dinero a largo plazo.
  2. Accesibilidad: Al no tener que pagar comisiones, las cuentas bancarias sin comisiones son más accesibles para personas de bajos ingresos o estudiantes que no tienen mucho dinero para pagar por comisiones bancarias.
  3. Flexibilidad: Las cuentas bancarias sin comisiones suelen ser más flexibles en cuanto a los requisitos para abrirlas y mantenerlas, lo que las hace más atractivas para personas que no cumplen con los requisitos tradicionales de las cuentas bancarias.
  4. Servicios adicionales: Muchas cuentas bancarias sin comisiones ofrecen servicios adicionales, como transferencias gratuitas, tarjetas de crédito gratuitas y herramientas de gestión de finanzas personales, lo que las hace aún más atractivas.
  5. Transparencia: Al no tener que preocuparte por comisiones ocultas o cargos sorpresa, las cuentas bancarias sin comisiones ofrecen mayor transparencia en sus operaciones.

Por estas facilidades, las personas buscan estas cuentas, que en muchos casos, pertenecen a empresas más modernas y actualizadas que los bancos tradicionales. En conjunto con estas aplicaciones financieras, también las Billeteras Digitales como  PayPal o Skrill son muy utilizadas, especialmente en el caso de los trabajos remotos. 

Crecimiento de la bancarización

Desde hace muchos años Argentina no destaca entre los países con mayor grado de bancarización en la región, un fenómeno que creció luego de la crisis del 2001. Pero en los últimos tiempos la situación ha venido cambiando entre los más jóvenes, además que la pandemia también generó un crecimiento en el número de cuentas. 

Según un informe de la consultora Voices, el nivel de bancarización aumentó un 60% entre el 2019 y el 2022 en Argentina. Hace tres años, un 49% de los ciudadanos realizaba operaciones en los bancos, pero esa cifra creció hasta el 82%.

Este incremento de las cuentas también ha incidido en los medios de pagos, porque el estudio indica un aumento en las transacciones con tarjetas de débito, que subió del 50% al 82%, mientras que otro medio como  Mercado Pago escaló del 23% al 71%. Más allá de estas cifras, aun el efectivo sigue siendo la forma más utilizada en todo el territorio argentino.

En Argentina también destaca la cantidad de personas que utilizan criptomonedas y realizan intercambios a pesos para realizar transacciones en el país. En esos casos también resulta muy atractiva la cuenta bancaria sin comisión, porque se ahorra una cantidad de dinero importante en las operaciones. 

Lo recomendable es aprovechar los beneficios que brindan algunas entidades financieras con estas cuentas, pero siempre analizando muy bien los pro y contra para tomar la mejor decisión. Asimismo, siempre hay que revisar a final de mes las transacciones, porque muchas veces las personas no se dan cuenta de la cifra que cancelan en comisiones.