Un factor poco conocido que afecta al bienestar en la Ciudad
Puede parecer un tema menor. Sin embargo, 8 de cada 10 porteños considera al ruido un trastorno con efectos adversos, y el 84% asegura que impacta en su calidad de vida.
Así lo indica un nuevo estudio realizado por la consultora VOICES!, que coloca al tema del ruido como una de las principales preocupaciones de los habitantes de la Ciudad que incide, incluso, en su salud mental.
El estudio, encargado por la Fundación Ciudad, indagó en las percepciones de más de 800 habitantes de las 15 comunas de la porteñas.
Según el trabajo, la contaminación sonara es percibida como un problema creciente, que interfiere en actividades como dormir, descansar, leer o estudiar.
Un malestar creciente
Tanto el descanso como el buen sueño, así como el adecuado manejo del estrés, están entre las principales recomendaciones para una vida saludable, ya que se asocian a un menor riesgo de contraer enfermedades.
El ruido es enemigo tanto de ambas pautas.
Así lo refleja la encuesta: al detallar qué tipo de impacto tiene la contaminación sonora en la Ciudad de Buenos Aires -considerada ruidosa por el 84% de los encuestados, con un puntaje de 7.5 sobre 10-, un 87% reportó cambios en su humor, un 84% adujo impacto en su calidad de vida, y un 73% en su salud física.
A su vez, los encuestados aseguraron padecer dolor de cabeza, nerviosismo y falta de concentración debido a los ruidos.
Daño auditivo
María Fernanda Tieso, médica otorrinolaringóloga en Hospital Interzonal General de Agudos Eva Perón, señala algunas de las implicancias de que Buenos Aires se encuentre dentro de las 10 ciudades más ruidosas del mundo.
La especialista apunta que el daño auditivo no solamente se produce como resultado de la exposición a ruidos fuertes, sino también por estar soportar en forma cotidiana y prolongada ruidos más leves.
Funciones del oído
Por otra parte, explicó que las funciones del oído no se limitan a escuchar, sino que también tiene influencia en la capacidad de comprensión.
"Cuando hay una pérdida de audición inducida por ruido, de 100 palabras, el paciente solo va a entender el 80%. Esto significa que afecta la comunicación entre las personas", destaca.
Y advierte que "la audición que se pierde, no se recupera".
A raíz de eso, la médica recomienda tanto evitar espacios ruidosos como restringir el uso de auriculares.
Y quienes no puedan evitar estar expuestos a la contaminación sonora, deberían realizar controles de audición médicos regulares.
Los peores horarios y los barrios más ruidosos
Respecto al momento del día en que se percibe más ruido, la mayoría indicó que es por la tarde, seguido por la mañana y la noche.
Sin embargo, los ruidos percibidos como más molestos son los que se escuchan los feriados y los fines de semana, momentos que comúnmente están destinados al ocio o al descanso.
De hecho, cuando el ruido ingresa al hogar precisamente interfiriendo en la calidad del sueño, es cuando es percibido como "intolerable", según da cuenta el estudio.
La comuna 3, impulsada por el barrio de Balvanera, es la que reportó niveles más molestos de ruidos.
Un problema percibido como individual
Por último, la encuesta da cuenta de que los altos niveles de ruido percibido son considerados por las personas como un tema individual, adjudicado a la ubicación de la vivienda o a características de personalidad.
En este contexto, las soluciones ideadas se erigen también dentro del ámbito individual o familiar y van desde la colocación de doble vidrio, hasta tomar medicación para dormir.
Contraste con la pandemia
Por último, 8 de cada 10 entrevistados reconocieron que el impacto que la pandemia tuvo a nivel auditivo, con la suspensión de todas las actividades, les generó un contraste a partir del cual valoran más habitar espacios libres de ruidos.