Día Mundial de la Salud Mental: Argentina es uno de los países con «mayor nivel de estrés»

10 de octubre 2024 | Rio Negro
VER EN RIO NEGRO

Así lo perciben las propias personas, según un estudio a nivel global. Mujeres y jóvenes son los más afectados. La encuesta se hizo en 39 países.

Cada 10 de octubre, en el mundo se conmemora el Día de la Salud Mental con el objetivo de crear conciencia y movilizar esfuerzos en beneficio del bienestar emocional de las personas.  

Este año, el lema es: “Priorizar la salud mental en el lugar de trabajo”, según la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y se pone a foco la construcción e un entorno de trabajo seguro y saludable para las personas. 

A propósito de la jornada de concientización, algunos estudios globales arrojan cifras que preocupan un día como hoy, y obligan a repensar agendas y estrategias, sobre todo a nivel nacional.

La Red Mundial Independiente de Estudios de Mercado (WIN) junto a la consultora privada “Voices» publicaron las conclusiones de un estudio de opinión pública realizado en 39 países entre el 1 de diciembre de 2023 y el 4 de febrero de 2024.

Se entrevistó a 33.866 personas sobre autoevaluación del estrés. Los resultados de la encuesta mostraron que Argentina y Perú son los países que peor evalúan su nivel de stress (54% y 59% respectivamente), y que las mujeres y jóvenes son los segmentos más afectados. 

“Con estas cifras, Argentina se ubica 22 puntos por encima del promedio global y es un indicador que también viene empeorando en nuestro país”, aseguró Constanza Cilley, directora ejecutiva de Voices y miembro de la Junta Directiva de WIN.  

La principal causa de estrés mencionada por los argentinos encuestados fue la falta de dinero. Un 29% lo atribuyó a esa causa, mientras que el trabajo ocupa el segundo lugar, con un 21% de las respuestas. El desempleo o la falta de empleo está presente en el 17% de los encuestados. 

Al observar resultados globales por segmentos, se puede notar que las mujeres son más críticas al evaluar su nivel de estrés que los hombres. Y también se registra una mejor evaluación del estrés entre los mayores de edad.  

Para graficarlo, la evaluación negativa del estrés entre las mujeres argentinas es del 59% versus el 48% en varones. En los adultos de 25 a 34 años es del 60%, pero se dispara entre los jóvenes de 18 a 24 años (72%).  

Este hallazgo revela la necesidad de la creación de políticas de salud mental específicas, que tengan en cuenta las diferencias de género y edad.  

En cuanto a la zona de residencia, se concluyó que los residentes de Capital Federal y Gran Buenos Aires (GBA) son más críticos a la hora de evaluar su propio estrés (62% de menciones negativas en el primer segmento y 59% en el segundo), contra los del interior del país (51%). 

Trabajo, uno de los principales motivos de estrés 

A nivel global, el 32% de los encuestados califica como “bastante malo + muy malo” su nivel de estrés y por lo tanto, mundialmente, el trabajo es la principal causa, seguida por la falta de dinero.   

El 24% de los encuestados a nivel global señala que su trabajo fue lo último que realmente lo estresó, destacándose este aspecto como el mayor generador de malestar, seguido por la falta de dinero, en un 21% de encuestados.  

En tercer lugar, aparece la familia, con 19% de menciones. Y bastante más abajo la salud, con 9%, la falta de empleo con 7% y los cambios en la vida con 6%.  

Geográficamente, la falta de dinero es la causa de estrés más compartida, con un 26% en África y un 25% en América y Asia Pacífico.  

Qué es «Voices»

Es una empresa nacional con foco en la investigación social, política y de mercado, con el objetivo de proporcionar consultoría a las organizaciones. La compañía, utiliza rigurosas metodologías y enfoques innovadores.