La Escuela en Cuarentena
Casi la totalidad de los padres encuestados (95%) declara que la escuela de su hijo implementó algún sistema de educación a distancia durante la cuarentena.
Voices! presentó los resultados de su estudio de opinión La Escuela en Cuarentena en un Webinar que contó con la moderación de Silvia Bacher, comunicadora ganadora del Martín Fierro, y los aportes de un panel de expertos compuesto por Cora Steinberg, Especialista de Educación de UNICEF Argentina; Miguel Espeche, Psicólogo y psicoterapeuta especialista en vínculos; Gustavo Iaies, Director de la Escuela de Gestión Educativa del Instituto universitario ESEADE. El Estudio indaga desde la visión de los padres cómo viven las familias la educación a distancia en el contexto pandémico.
Se encuentra disponible la grabación del Webinar y el informe del estudio.
Algunos hallazgos del estudio:
- La satisfacción general con el colegio al que asisten los hijos es muy elevada (88%).
- La mayor parte de padres y madres declara que su imagen sobre el colegio al que asisten sus hijos se vio impactada positivamente por el accionar del colegio durante la cuarentena (64%). El accionar docente durante el aislamiento muestra mejor impacto positivo en su imagen, trepando al 70%.
- Los padres y madres esperan que los colegios cumplan con variados roles a través de la educación a distancia. De modo unánime, continuar con el programa académico resulta lo más relevante.
- Un 56% cree que sus hijos aprenden menos en cuarentena con el sistema a distancia.
- Entre los padres o madres que se encargan de las tareas, la mayor parte (60%) declara disfrutar de esta tarea mientras que un tercio (28%) considera este rol como una carga pesada.
- La brecha en la educación en cuarentena entre escuelas estatales y privadas se manifiesta especialmente en la conexión a internet, los dispositivos y plataformas utilizadas.
- El 55% de los estudiantes pareciera menos motivado con el aprendizaje en cuarentena.
- Entre las actividades extracurriculares medidas más realizadas, aparecen la interacción remota con pares y la práctica de actividades artísticas.