Educación e Inclusión en las aulas
8 de cada 10 argentinos evalúan positivamente la iniciativa de establecimientos educativos de incluir aulas integradas
El Centro de Investigaciones Sociales (CIS) UADE Voices! se realizó un nuevo estudio de opinión pública a nivel nacional con el objetivo de comprender las percepciones y actitudes de los argentinos respecto a diversos temas de Educación post pandemia. Entre ellos indagó acerca de la inclusión de niños, niñas y/o adolescentes con discapacidad en aulas regulares (en adelante “aulas integradas”). Se consultó a los encuestados su valoración acerca de los establecimientos que proponen aulas integradas, su percepción sobre ellas según nivel educativo (desde inicial hasta universitario) y se consultó acerca de las expectativas y reservas. Por último, se indagó acerca de los principales beneficiarios de la propuesta de aulas integradas y las dificultades del sistema educativo argentino para implementar la medida.
Algunos hallazgos del estudio:
- Una amplia mayoría (entre 90% y 84%) opina que la propuesta de aulas integradas es importante en todos los niveles educativos.
- Frente a la consulta sobre distintas situaciones asociadas a la implementación de aulas integradas, la gran mayoría de la población (78%) acuerda con que esta medida de inclusión ayuda a disminuir la discriminación y la violencia.
- A pesar de las valoraciones positivas, persiste el miedo de que en estas aulas los estudiantes con discapacidad sufran discriminación y/o acoso (60% opinó esto).
- Entre las principales dificultades percibidas en el sistema educativo argentino para implementar aulas integradas se mencionan la falta de capacitación de los docentes (40%), falta de personal de apoyo cualificado (36%), falta de directivas claras por parte del Ministerio (34%), falta de infraestructura adecuada (28%), falta de recursos didácticos específicos (26%) y la cultura discriminatoria de los alumnos (25%).
- “La cultura discriminatoria de los alumnos” cobra más relevancia como problema entre las personas que tienen más cercanía con niños, niñas y/o adolescentes con alguna discapacidad.