Desafíos de la educación en Argentina
Evitar la pérdida de clases y tener una educación de mejor calidad son las principales razones por las que los padres eligen escuelas privadas.
El Centro de Investigaciones Sociales (CIS) UADE Voices! realizaron un nuevo estudio de opinión pública a nivel nacional con el objetivo de indagar en la calidad de la educación argentina, analizando la influencia de distintos factores, como el nivel socioeconómico, la edad, la localidad donde residen y su nivel educativo.
- Al consultar acerca de la calidad de enseñanza en general en Argentina, menos de la mitad de los encuestados (47%) calificó como buena (35%) o muy buena (12%) a la escuela primaria. Mientras que, en el nivel secundario, el 48% opinó que la calidad en general es buena (36%) o muy buena (12%).
- Los principales motivos por los cuales consideran la opción privada por sobre la pública son: Evitar la pérdida de clases por paros o ausentismo docente (63%), Calidad de la educación en general (62%) y en menor medida, la pedagogía que se aplica (28%). En tanto, la calidad del plantel docente y el prestigio del colegio fueron los factores menos seleccionados, con un 11% y un 8%, respectivamente.
- El 83% de los padres que envían a sus hijos a escuelas primarias de gestión privada definió la calidad como buena (41%) o muy buena (43%), mientras que en las instituciones públicas esa puntuación fue del 64% entre buena (43%) y muy buena (21%).
- En el nivel secundario, se reitera la diferencia entre lo público y lo privado: el 77% que envía a sus hijos a secundarias de gestión privada definió la calidad como buena (51%) o muy buena (26%), mientras que en las instituciones públicas esa puntuación fue del 64% entre buena (46%) y muy buena (18%).