Compás Millennial
Los Millennial argentinos se insertan de manera cautelosa en las transformaciones que plantea la Revolución 4.0.
El Instituto para la Integración de América Latina y el Caribe (INTAL) y el Sector de Integración y Comercio (INT) del BID, encargaron a Voices! la investigación para el desarrollo del estudio “Compás Millennial: La generación Y en la era de la integración 4.0”.
El objetivo fue, a partir de una investigación cuanti-cualitativa, relevar e investigar los hábitos de consumo tecnológico, la educación, las expectativas y situación laboral de los jóvenes argentinos, quienes en el corto y mediano plazo se verán mayormente afectados, positiva o negativamente, por la cuarta Revolución Industrial.
Algunos hallazgos del estudio:
- El 64% quiere fomentar la integración comercial con América Latina. Los jóvenes de todas las ideologías tienen por igual una elevada imagen positiva de América Latina, e incluso están de acuerdo con que el Gobierno promueva las relaciones de integración comercial con la región.
- 93% de los jóvenes tiene celular con acceso a Internet. La tecnología -en particular Internet, telefonía móvil y redes sociales- se encuentra profundamente internalizada en los jóvenes, que la usan como una herramienta cotidiana de entretenimiento y socialización. Se atenúa su aplicación en el ámbito laboral, la capacitación, el acceso a información y en el uso de e-commerce y de plataformas colaborativas.
- El 85% prefiere vincularse personalmente más que a través de las redes sociales. A pesar de que destinan más de 4hs al día a chatear, los jóvenes prefieren las relaciones cara a cara, creen que las redes sociales pueden vulnerar la privacidad y desconfían de la información que allí se publica
- El 52% tiene una visión positiva sobre el futuro de Argentina y la región en relación a las nuevas tecnologías. En los próximos diez años, la Argentina se destacará por sus emprendimientos y desarrollos tecnológicos. Una visión similar tienen sobre América Latina: logrará un lugar de relevancia en el mundo gracias al uso de nuevas tecnologías en la producción.