Una encuesta reveló el verdadero estado de ánimo de los argentinos
Disminuye en Argentina el porcentaje de personas que se considera saludable. Los argentinos aseguran encontrarse con bajo estado anímico y alto padecimiento de estrés. Las mujeres y los jóvenes son los más afectados.
Argentina es el país de América Latina con peor evaluación del estado anímico. Según los resultados de un estudio realizado de manera conjunta nivel global por Voices y WIN International, asociación mundial líder en investigación de mercados y opinión pública, el 68% de los argentinos auto percibe su estado de ánimo como bastante bueno o bueno, versus el 28% que lo califica como bastante malo o malo.
Aquí se registra una baja muy notoria y preocupante en comparación con los resultados del 2018, donde el 86% de los argentinos evaluó de forma positiva su estado de ánimo.
En Argentina, las mujeres también son más críticas que los hombres en relación con su estado de ánimo: el 71% de los hombres lo evalúa de forma positiva, versus el 66% de las mujeres. Los argentinos mayores de 65 años también se destacan por tener una evaluación positiva sobre su estado anímico (83%), frente al 59% de los jóvenes de 25 a 34 años y el 64% de los de 16 a 24 años. Entre los distintos niveles socio económicos no hay diferencias significativas.
"Cuando consultamos sobre estrés a nivel global, vemos que es el aspecto de la salud que mayor porcentaje de evaluación negativa registra: el 57% de los encuestados evalúa su nivel de estrés como bastante bueno o muy bueno, versus el 40% que lo califica como bastante malo o muy malo", explican los autores del relevamiento.
Al analizar los segmentos sociodemográficos a nivel global, los más afectados por el estrés son las mujeres (el 61% de los hombres evalúa su nivel de estrés de forma positiva, versus el 52% de las mujeres) y los jóvenes de 18 a 24 años (50% de menciones positivas en este segmento etario versus 68% entre los mayores de 65).
Vilma Scarpino, presidenta de WIN International, señala: "Los resultados de la 2022 Encuesta Mundial Anual de WIN ponen de relieve importantes diferencias en la forma en que hombres y mujeres y distintos grupos de edad perciben y priorizan su salud, así como la preocupante tendencia al aumento de los niveles de estrés a escala mundial. Mientras seguimos afrontando las repercusiones actuales de la pandemia, es crucial que abordemos estas disparidades y prestemos apoyo a quienes pueden ser más vulnerables a los riesgos para la salud."
Hoy en día son varios los países que superan el promedio global en cuanto a evaluación positiva del nivel de estrés. Sin embargo, en gran medida debido a las secuelas que ha dejado la pandemia, se viene registrando a nivel global un aumento en los niveles de estrés de los ciudadanos, bajando 7 puntos porcentuales versus la onda anterior de 2021.
Entre los países con mejor evaluación del nivel de estrés destacan Paraguay (80% lo evalúa como bastante bueno o muy bueno), Pakistán (77%), Vietnam (76%), Tailandia, México y Corea del Sur (70% en los tres casos). Por el contrario, con porcentajes muy debajo de la media global (57%), se destacan Perú (32% de menciones positivas), Kenia (35%), Argentina (42%), Filipinas, Ecuador (44% en ambos) y Grecia (45%). Por otro lado, Brasil (53% menciones positivas) y Chile (56%) están en línea con la media global.
"En Argentina, según los resultados de las distintas ediciones de este estudio, el estrés es, lamentablemente, un fenómeno cada vez más común entre los argentinos. En el 2020, el 31% de los argentinos declaró padecer estrés siempre o regularmente, porcentaje que creció significativamente en el 2021 (42%). En esta edición, si bien no se preguntó por la frecuencia de padecimiento de estrés sino por cómo evalúa este aspecto, encontramos que llegaron a la mitad los que hacen una evaluación negativa", añaden los responsables del relevamiento.
Lejos del promedio global
Los resultados de este año muestran que el 42% de los argentinos evalúa su nivel de estrés de forma positiva, versus el 50% que lo hace de forma negativa. Este es el único aspecto de la salud que, en nuestro país, registra más menciones negativas que positivas. Además, es el aspecto de la salud cuya evaluación positiva se encuentra más alejada del promedio global.
"Es preocupante y debería ser un llamado a la acción el hecho de que la mitad de la población argentina evalúe negativamente su nivel de estrés. También debería hacerlo las diferencias que se encuentran entre hombres y mujeres: el porcentaje de evaluación negativa se dispara entre las mujeres (el 57% auto percibe su nivel de estrés como bastante malo o muy malo versus el 43% de los hombres)".
Los más jóvenes son también un segmento de nuestra población fuertemente afectado por el estrés (el 24% de los mayores de 65 años evalúa este aspecto de su salud de forma negativa, versus el 59% en adultos de 35 a 49 años, 58% entre los de 25 a 34 y 56% en jóvenes de 16 a 24).
En cuanto a NSE y zona de residencia, vemos que los de NSE medio son quienes peor evalúan su nivel de estrés (el 56% lo califica como bastante malo o muy malo versus el 42% en NSE alto y 47% en bajo), y los residentes de CABA son notoriamente más críticos en este sentido (el 64% evalúa negativamente su nivel de estrés, versus el 53% de los residentes del interior y el 40% de GBA).
Constanza Cilley, Directora Ejecutiva de Voices, señala: “Los resultados del estudio muestran que, en todos los aspectos evaluados, las mujeres tienen opiniones notoriamente más críticas sobre su salud que los hombres: especialmente en lo que hace a la evaluación de su peso y de su nivel de estrés. La crítica a su peso probablemente tenga relación con las fuertes exigencias por destacarse en la belleza física. El nivel de estrés, con la importante sobrecarga de tareas domésticas y de cuidado. Acaba de finalizar el mes de la mujer y estos resultados se suman a los arrojados por muchos otros estudios realizados por Voices que evidencian que las mujeres se encuentran, en múltiples ámbitos, más perjudicadas que los hombres. Y esto no debería pasar desapercibido”.