Igualdad de género y empoderamiento de las mujeres en las empresas
Desde la atracción y formación de talento femenino hasta el desarrollo de liderazgos, BBVA presentó sus buenas prácticas para acortar la brecha de género en el Ciclo #Conversaciones del Consejo Publicitario Argentino.
BBVA en Argentina participó del seminario web Ser mujer en la Argentina hoy organizado por el Consejo Publicitario Argentino, en el que se presentó un informe de Voices! sobre la situación actual de las mujeres en diversos ámbitos.
Entre las especialistas en cuestiones de género y referentes de organizaciones expusieron la directora ejecutiva de Voices! Research & Consultancy, Constanza Cilley; la cofundadora de Red Wim - Red de Mujeres Latinoamericanas, Lidia Heller; la oficial de Género y Juventudes de UNFPA Argentina, Victoria Vaccaro; y la Principal Manager de Comunicaciones Externas y Prensa de BBVA, Andrea Azaretzky, quien dio cuenta de las prácticas que lleva adelante la entidad financiera para hacer del entorno laboral uno más equitativo. La moderación estuvo a cargo de la co-fundadora de MedioMundo y parte del Comité Directivo de MEP - Mujeres en Publicidad, Florencia Luque.
“En BBVA creemos que con la diversidad se encuentra la riqueza y las mejoras de todos los procesos, y justamente, una de las iniciativas en las que estamos trabajando fuertemente es en garantizar esa diversidad”, explicó Andrea Azaretzky.
En ese camino, “en 2021, BBVA avanzó en el compromiso de acortar la brecha de género. Se trabaja constantemente en estrategias que favorezcan entornos laborales equitativos y una de las cuestiones en donde se pone foco es en la atracción de talento femenino”.
Según señaló la ejecutiva, existen puestos en donde es muy complejo conseguir talento femenino. Ante esta dificultad, “BBVA busca generar un entorno laboral que sea equitativo y una de las cuestiones que se creó para hacerlo es una Red de Embajadoras, que define programas de formación y permite que se trabaje mucho en el desarrollo de la habilidades de liderazgo”.
Otra iniciativa de la entidad es generar alianzas público privadas. El objetivo es "fomentar el desarrollo femenino desde el ingreso a la facultad para determinados puestos, y que esos puestos estén garantizados en el banco. Que la posibilidad del acceso a la mujer sea real y sea concreta”. Esto tiene particular peso para las mujeres que se desarrollan en tecnología.
Las mujeres y liderazgo en BBVA
Una de las metas que se fijó el Grupo BBVA es llegar al 35% de mujeres en puestos directivos para el año 2024 señaló Andrea Azaretzky. En ese sentido Para garantizarlo, comentó que la entidad a nivel local incluyó a tres mujeres en el Comité de Dirección en los últimos meses, una muestra de la importancia que tiene establecer objetivos medibles.
En ese sentido. la ejecutiva explicó que “una de las claves de las empresas tiene que ver con el compromiso y la realidad. Si el compromiso queda en un número, donde uno dice ‘tanto por ciento tiene que llegar a puestos directivos’ y esto no traspasa a la realidad, es donde uno empieza a descreer”.
Otra forma de promover el acceso de más mujeres es la creación de espacios dentro de los programas de liderazgo para que tengan la la posibilidad de hablar de las limitaciones que encuentran, hablar de falencias y falta de diversidad.
Por último, y respecto a la identificación de talento femenino, señaló que “hay un esfuerzo adicional que permite identificar el talento femenino en una industria que mayoritariamente fue masculina. Y no se trata de favorecer a mujeres por serlo, sino de dar visibilidad para que puedan mostrar el talento. Me parece que la clave está ahí y en el rol de la empresa es ese, crear visibilidad. Ese talento existe”.