En la Argentina, el 50% de los trabajadores preferiría trabajar de forma independiente

La libertad para elegir el tiempo y lugar de trabajo y la independencia personal son las ventajas más valoradas de esta forma de empleo. Casi cuatro de cada diez argentinos no están de acuerdo con las regulaciones laborales

26 de febrero de 2020 - La Nación
Ver en La Nación

 

El 50% de los argentinos desearían trabajar de forma autónoma o de manera independiente. La conclusión surge de una encuesta realizada por la UADE junto con la consultora Voices!. El deseo es más generalizado en las mujeres (54% contra el 45% de los hombres) y entre los jóvenes de entre 16 y 29 años (54%). Las ventajas que encuentran en el trabajo independiente son la libertad para elegir el tiempo y lugar de trabajo, la independencia personal, poder darle trabajo a otras personas o ayudar a la comunidad, y no tener jefes.

Por otro lado, uno de cada cuatro argentinos preferirían trabajar en relación de dependencia en el ámbito estatal. Tal opinión es mayormente sostenida en los ciudadanos de entre 30 y 49 años (30%). Finalmente, solo el 18% de la población optaría por un 

En cuanto a la situación general de sus empleos, la mitad de los trabajadores se considera con posibilidades de quedar desempleado en el futuro cercano o en el mediano plazo. La percepción es más alta en los jóvenes de entre 16 y 29 años (58%), y en quienes se desempeñan en el ámbito privado (53%).

Por otro lado, casi la mitad (49%) de los trabajadores percibe al menos una parte de sus ingresos en negro. La cifra alcanza al 65% en los jóvenes de entre 16 y 29 años, el grupo etario más afectado. Cuando se les consultó si consideraban que las regulaciones laborales son adecuadas para enfrentar los desafíos tecnológicos futuro las opiniones fueron divididas: un 44% cree que son apropiadas mientras que un 37% no lo son. El rechazo crece en los mayores de 50 años, llegando al 41%.