En Argentina 44% de las mujeres sufrió algún tipo de violencia en el último año

25 de noviembre 2024 | Hoy Día Córdoba
VER EN HOY DIA CORDOBA

Según la encuesta mundial de WIN y Voices, a nivel global el 20% de las mujeres encuestadas señala haber padecido violencia física o psicológica. Se detecta una tendencia ascendente.

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las mujeres (25 de noviembre),  HOY DÍA CÓRDOBA tuvo acceso a los resultados de la Encuesta Mundial de WIN y  Voices (Argentina) sobre violencia, acoso sexual e igualdad de género realizada en 39 países. El estudio incluye datos de tendencia que muestran que a nivel global y de forma aun más notoria en Argentina el padecimiento de violencia física o psicológica en mujeres viene en ascenso.

La mitad de las mujeres encuestadas a nivel global se sienten inseguras al caminar solas de noche por su barrio. Las mujeres latinoamericanas y las jóvenes son las más afectadas.
El 46% de las mujeres encuestadas a nivel global señala que no se siente segura o confiada cuando camina sola de noche por su barrio.
Por otro lado, si nos centramos en países concretos, los de América Latina son los que registran mayores porcentajes de mujeres declarando que no se sienten seguras o confiadas al caminar solas de noche por su barrio. De un ranking de 39 países, los primeros siete puestos los ocupan países latinoamericanos: Chile (83%), México (81%) y Ecuador (75%), con 8 de cada 10 mujeres manifestando esa opinión; Brasil (71%), Argentina (69%) y Paraguay (65%), con 7 de cada 10 menciones; y algo más abajo Perú con 64%. Y todos los países de América Latina están por sobre el promedio global. En Argentina, según los resultados del estudio de Voices!, el 69% de las mujeres declara no sentirse segura/confiada caminando sola por la noche en su vecindario, superando por veinte puntos al promedio global.

Violencia física o psicológica

En esta nueva edición del estudio, el 20% de las mujeres encuestadas a nivel global señala haber padecido algún tipo de violencia en el último año, versus el 17% que lo señalaba en 2022 y el 16% en el 2021. Se detecta una leve tendencia ascendente.
Por otro lado, al observar los resultados por país, vemos que Argentina ocupa el top 2 de países con mayor proporción de mujeres que declaran haber padecido algún tipo de violencia en los últimos doce meses (44%). Otros países de LATAM también registran altos porcentajes, y superan el promedio global: Brasil y México, con 30% de menciones cada uno, y Chile con 25%. En línea con la media global, aparecen Paraguay con 18% y Perú con 16%.
Respecto a los resultados globales por segmentos etarios, se observa que las mujeres más jóvenes son las más afectadas por la violencia. Los porcentajes de violencia declarados crecen a menor edad de las encuestadas: 27% entre las de 18 a 24 años y 23% entre las de 25 a 34 (vs. 15% entre las de 55 y 64 años y 10% en las de 65 años y más).
En Argentina, la tendencia de este indicador es ascendente, creciendo 7 puntos desde la última medición, y dejando en evidencia una situación que se agrava y que requiere atención.

Acoso

En el mundo y en Argentina, las más jóvenes son las que más han experimentado acoso sexual en los últimos doce meses. El 19% de las mujeres encuestadas a nivel global de entre 18 y 24 años así lo señala, versus el 10% del total. En Argentina, son las jóvenes de 25 a 34 años las que lo declaran en mayor medida, con un 20% de menciones versus el 12% del total.

Oportunidades

El 44% de los encuestados a nivel global señalan que las mujeres tienen menos oportunidades de trabajo y carrera que los hombres. Un 39% cree que las oportunidades son las mismas, mientras que solo un 13% opina que las mujeres tienen más oportunidades que los hombres y el 4% restante responde que no lo sabe.
Los resultados globales muestran aquí también que los hombres perciben mayor igualdad de género que las mujeres: el 45% de ellos señala que las mujeres tienen las mismas oportunidades de trabajo y carrera que los hombres, y el 34% opina que tienen menos, versus un 33% de mujeres que percibe igualdad en este punto, y un 54% que manifiesta que las mujeres tienen menos oportunidades laborales y de carrera que los hombres.