El muy sensible tema de la inmigración en Argentina
Para esto, se tomó en cuenta la influencia de distintos factores, como el nivel socioeconómico y educativo, la edad, la localidad donde residen. En todas las preguntas realizadas se abordaron análisis detallados sobre los resultados de distintos grupos sociodemográficos segmentados por distintas variables.
El trabajo de campo se realizó del 6 al 21 julio de 2023 a partir de encuestas online complementadas con encuestas presenciales para lograr una cobertura adecuada de todos los sectores socioeconómicos del país, alcanzando un total de 1.003 encuestas de personas de 16 años y más.
Constanza Cilley, Directora Ejecutiva de Voices!, remarcó que “El estudio muestra que los argentinos, tienen una opinión favorable hacia los inmigrantes. No obstante también tienen reservas en ciertas áreas, como salud, educación y beneficios sociales. Se valora la diversidad cultural, pero persiste una visión de protección de los intereses nacionales. Estas tensiones muestran una temática sobre el que es necesario promover la reflexión y el debate”.
Por su parte, Solange Finkelsztein, Coordinadora de Investigaciones de UADE: “La opinión de los argentinos respecto de los inmigrantes es positiva. La mayoría se muestra a favor del acceso a la educación pública por parte de los inmigrantes, así como también respecto del acceso a la salud pública. No obstante, en ambos casos, un sistema de prioridad para los argentinos es lo solicitado. La opinión es diferente respecto de habilitar la posibilidad para extranjeros que residen en el país a votar o cobrar un plan social: en esto la mayoría se muestra en desacuerdo”.
Resumen ejecutivo
En primer lugar, al indagar la opinión que los argentinos tienen acerca de inmigrantes en el país, la encuesta de UADE y Voices! reveló que el 66% de la población tiene una opinión positiva, otro 17% posee una opinión negativa y un guarismo similar no responde.
Al indagar en la percepción que los argentinos tienen acerca de la cantidad de inmigrantes en el país, la encuesta muestra que casi 7 de cada 10 personas creen que el número de extranjeros residentes es alto -o muy alto-, en tanto un 14% lo considera bajo -o muy bajo.
Respecto de los vínculos con inmigrantes, el 5% aseguró estar en pareja con una persona extranjera, en tanto el 35% reconoció tener algún amigo, algún compañero de trabajo o estudio (30%) o algún vecino (34%) inmigrante que reside actualmente en el país.
En un nivel más específico, la encuesta de UADE y Voices! indagó en las opiniones que los argentinos tienen acerca de los extranjeros, pero según las diferentes nacionalidades. Los europeos (italianos, españoles y franceses) fueron calificados de manera positiva en un 56%. En 2do y 3er lugar quedaron los uruguayos y venezolanos (52% y 51% de imagen positiva).
Respecto del acceso a la educación pública en sus diferentes niveles, el 63% afirmó estar a favor de este derecho para los extranjeros, mientras que un 26% se manifestó en contra.
En cuanto a utilizar el sistema de salud pública, el 53% de los encuestados dijo estar a favor, mientras que un 35% se manifestó en contra. Por otra parte, el 62% de los encuestados consideró que los argentinos deberían tener prioridad por sobre los inmigrantes para acceder a servicios de salud pública.
Más de la mitad de los encuestados (52%) afirmó estar en contra de que los extranjeros que residen en el país puedan votar en elecciones. En tanto, el 34% se manifestó a favor.
Finalmente, 7 de cada 10 personas estuvieron en desacuerdo con que los inmigrantes residentes cobren algún plan social, mientras que un 18% se manifestó a favor de esta medida.
Finalmente, 6 de cada 10 encuestados reconoció que la presencia de hijos de inmigrantes en las escuelas es enriquecedora para el conjunto de los alumnos; sin embargo, casi la mitad de los consultados opinó que los argentinos deberían tener prioridad por sobre los extranjeros en el momento de elegir colegio.