El 7 de abril se conmemora el Día Mundial de la Salud
Argentina experimenta un deterioro en los indicadores de percepción de salud y encabeza el ranking de padecimiento de stress junto con Perú entre los 39 países que forman parte del estudio.
En el Día Internacional de la Salud, Voices! comparte los resultados de un nuevo estudio global de opinión pública realizado junto a WIN International, asociación mundial líder en investigación de mercados y opinión pública. Se exploran las opiniones y creencias de 33.866 individuos de 39 países alrededor del mundo. El estudio indaga sobre diversos ámbitos relacionados con la salud de los encuestados, entre ellos: el estado físico; el peso; el estrés; y el sueño. Se incluyen datos de tendencia y comparaciones con ondas anteriores del estudio.
El 74% de los encuestados a nivel global se auto percibe como “saludable + muy saludable", en línea con la medición anterior del estudio, donde se registró un 76% de menciones en este sentido. En cambio, un 25% se considera hoy “poco + nada saludable”.
Los resultados del estudio demuestran que existen diferencias en cómo las mujeres y los hombres perciben su salud. El 20% de los hombres a nivel global se considera “muy saludable”, versus el 14% de las mujeres. Es interesante mencionar que esta disparidad también se registró en las dos ediciones anteriores del estudio, y va en línea con los hallazgos de otros estudios realizados.
En el caso de Argentina, según los resultados del estudio de Voices!, la evaluación que hacen los argentinos de su propia salud es positiva: 7 de cada 10 encuestados (72%) se auto percibe como saludable + muy saludable. Sin embargo, este indicador muestra una tendencia a la baja: desde el 2018 hasta hoy, el porcentaje de argentinos que evalúa positivamente su salud disminuyó 14 puntos (de 86% a 72%).
En cuanto al estado físico, en Argentina, según los resultados del estudio, 6 de cada 10 encuestados (61%) tienen una buena percepción de su estado físico. En cambio, un 34% lo evalúa de forma negativa (bastante malo + muy malo). Al igual que sucede con la evaluación de la salud en general, la evaluación positiva que hacen los argentinos de su estado físico viene bajando desde las ediciones anteriores del estudio. En el 2018, el 78% de los argentinos evaluaba su estado físico como “bastante bueno + muy bueno”, mientras que el porcentaje disminuyó a 75% en el 2023 y a 61% en esta última medición. Por otro lado, si observamos los resultados de Argentina por segmentos sociodemográficos, vemos que las menciones positivas crecen entre los encuestados de 65 años y más (69%), aquellos que tienen estudios superiores completos, pertenecientes al nivel socioeconómico alto y medio, y residentes de CABA (65% en cada caso).
En cuanto al estrés, se observa que 4 de cada 10 argentinos (36%) evalúan su estrés como “muy + bastante bueno”. Por el contrario, más de la mitad (54%) lo hace de forma negativa, como “muy + bastante malo”.
Con estas cifras, se presenta como el aspecto de la salud cuya evaluación positiva se encuentra más alejada del promedio global, con una distancia de 30 puntos, y es un indicador que también viene empeorando en nuestro país: el 42% de los argentinos evaluaba su estrés de forma positiva en la medición anterior del estudio, versus el 36% en la medición actual.
La evaluación negativa del estrés crece entre las mujeres (59% versus 48% entre hombres) y los adultos de 25 a 34 años (60%), y se dispara entre los jóvenes de 18 a 24 años (72%).