Día Mundial de la Población: cuándo dejan de sentirse jóvenes los argentinos y cuándo se perciben viejos

11 de julio 2024 | Ámbito Financiero
VER EN ÁMBITO FINANCIERO

En los últimos 5 años, hubo un adelanto en la edad en la que las personas dejan de sentirse jóvenes y empiezan a sentirse viejos. Los resultados a nivel global y en la Argentina.

Todos los 11 de junio, se celebra el Día Mundial de la Población con el objetivo de aumentar la conciencia sobre las cuestiones de la comunidad, incluidas sus relaciones con el medio ambiente y el desarrollo. En ese marco, un estudio global de opinión pública reveló cómo se siente la gente con respecto a la  juventud y a envejecer.

El informe fue realizado por la empresa de consultoría Voices! junto a WIN Internacional, desde donde compartieron los resultados del estudio realizado en 39 países. En Argentina, en los últimos 5 años, hubo un adelanto en la edad en que dejan de sentirse  jóvenes y el momento en que empiezan a sentirse viejos.

Según Constanza Cilley, directora ejecutiva de Voices, "estos cambios podrían estar influenciados por transformaciones culturales, económicas, de salud y tecnológicas. Reflejan una evolución en las percepciones sociales, la calidad de vida y otros factores culturales que moldean cómo las personas experimentan la juventud y el envejecimiento".

Día Mundial de la Población: cuándo dejan de sentirse jóvenes las personas

A nivel mundial, en promedio, la gente deja de sentirse joven a los 42 años. Sin embargo, en países como Corea del Sur e Italia es distinto, ya que dejan de sentirse jóvenes a los 52 y 50 años respectivamente, mientras que en Filipinas y Suecia sucede lo contrario, ya que lo hacen a los 30 y 34 años.

En Argentina, las personas dejan de sentirse jóvenes a las 41 años. Incluso, entre los países latinoamericanos, la gente de nuestro país junto a Paraguay y Chile, se sienten durante algo más de tiempo que sus vecinos de Brasil, México, Perú y Ecuador.

Hace cinco años, los argentinos se sentían jóvenes hasta una edad más adulta, pero eso se modificó con el paso de los años. Al analizar los resultados del estudio de Voices, se observa que la edad promedio en la que la gente deja de sentirse joven son los 41 años, mientras que en 2018, lo hacían con 46.

A medida que aumenta la edad, los argentinos tienden a sentirse jóvenes por más tiempo. Además, se registran diferencias en cuanto a la percepción de la juventud según el nivel socioeconómico, ya que los de nivel alto consideran que se pierde a los 46, los de nivel bajo a los 41 y los de nivel medio a los 42.

Cuándo empiezan a sentirse viejas las personas

La edad promedio a nivel mundial en la que las personas comienzan a sentirse viejas es a los 54 años. En Finlandia, las personas comienzan a sentirse viejos a los 72 años, mientras que en España a los 65 años.

En Argentina, las personas empiezan a sentirse viejos a los 54 años. Esto ha cambiado, ya que la percepción de envejecimiento se ha adelantado 4 años antes que en 2018.

En cuanto a los resultados según el nivel socioeconómico, los argentinos de nivel alto consideran que el envejecimiento comienza a sentirse a los 60 años, los de nivel medio creen que ese sentimiento aparece a los 55, y los de nivel bajo a los 54.

Según Cilley, "la reducción de cinco años desde 2018 en el período durante el cual los argentinos se consideran jóvenes y el adelanto en la percepción del envejecimiento, pueden tener múltiples implicaciones y causas posibles". Y analiza que "comprender estos cambios nos permite vislumbrar no solo las condiciones actuales, sino también anticipar cómo evolucionará nuestra visión de la vida a través del tiempo”.