Día Mundial de la Higiene Menstrual: cómo afecta la situación económica en el acceso a los productos
Según un estudio, 8 de cada 10 mujeres argentinas perciben los productos de higiene menstrual como caros. Cómo hacen frente a esta situación y cuáles son las posibles soluciones.
Con el objetivo de reconocer y garantizar los derechos de las mujeres y personas menstruantes, cada 28 de mayo se celebra El Día Mundial de la Higiene Menstrual. Esta fecha pretende concientizar sobre higiene y gestión menstrual deficiente y modificar percepciones negativas o estigmas en torno a la menstruación.
Teniendo en cuenta la situación económica que atraviesa el país, el acceso a los productos de higiene se ha convertido en una dificultad para las mujeres, algo que aumenta en sectores de nivel socioeconómico bajo.
De acuerdo a un estudio de opinión pública realizado por Voices y compartido por Dia Argentina, a la mayoría de las mujeres encuestadas “les resultan caros o muy caros los productos de gestión menstrual”. Estos resultados son un llamado para impulsar la toma de conciencia y debate para generar acciones que contribuyan a mejorar la gestión menstrual de las mujeres argentinas.
Día de la Higiene Menstrual: la situación económica y sus efectos en el acceso a los productos
El informe anteriormente mencionado indaga sobre la temática de higiene y pobreza menstrual. Constanza Cilley, directora ejecutiva de Voices, explicó este término en diálogo con Ámbito y sostuvo que "ha surgido en diferentes partes del mundo para describir la dificultad de acceder a productos básicos de higiene menstrual, como toallitas y tampones, y opciones más modernas como la copa o la bombacha menstrual”.
Incluso, según la encuesta, 8 de cada 10 mujeres argentinas perciben que estos productos son caros, mientras que a 7 de cada 10 expresa preocupación por su capacidad para adquirirlos, algo que aumenta en los sectores económicos medios y bajos.
“La dificultad de acceso a estos productos, indispensables para la salud y el bienestar de las mujeres, se suma a todas las otras preocupaciones diarias que tenemos las mujeres (el cuidado de los hijos, las tareas domésticas, el trabajo, etc.) siendo que la menstruación aparece de forma muy temprana en nuestra vida y nos acompaña durante un largo período”, detalló Cilley.
Por su parte, Analía Mikati, Directora de Marketing y Fidelización de Dia Argentina, indicó a este medio que los resultados del estudio muestran que, pese a tratarse de productos de primera necesidad para que las mujeres puedan transitar su ciclo menstrual con salud y bienestar, “su acceso se encuentra muy condicionado por las posibilidades económicas”.
En ese sentido, calificó los inconvenientes de las mujeres para acceder a los productos como una problemática a “nivel nacional” y destacó la “oportunidad de visibilizar y concientizar acerca de este tema”.
Acceso a productos de higiene menstrual: una problemática que aumenta en mujeres de bajo recursos
En total, el 51% de las mujeres menstruantes indicaron que en los últimos 12 meses tuvieron dificultades para acceder a productos de higiene menstrual debido a limitaciones económicas, algo que crece en mujeres de bajo recursos. En ese contexto, Cilley explica que, si bien el impacto económico es evidente en todos los sectores, “se evidencia una brecha bastante marcada que es necesaria achicar”.
La directora ejecutiva de Voices también reveló que durante el estudio entrevistaron a mujeres de muy bajos recursos que contaron que en varias ocasiones han “decidido priorizar la compra de productos de gestión menstrual sobre otros productos de necesidad, como los alimentos”, lo que refleja “la realidad de muchas mujeres en Argentina".
Al mismo tiempo, indicó que para abordar el tema de los altos costos de los productos primero se debe reconocer su importancia como productos esenciales para la salud y bienestar de la mujer. "Para resolver este problema, se requiere la colaboración entre gobiernos, empresas, ONGs y la sociedad civil para promover políticas que reconozcan la higiene menstrual como una necesidad básica", afirmó.
Además, mencionó la necesidad de implementar políticas que reduzcan los precios de los productos, como "la eliminación de impuestos, la distribución gratuita en escuelas y centros comunitarios, y el apoyo a iniciativas de descuentos regulares".
Los cambios de hábito y los efectos en la salud de las mujeres
Uno de los productos más atractivos para transitar el ciclo menstrual es la copa menstrual, sin embargo, para algunas mujeres es inaccesible debido a su precio. De esta manera, no solo 8 de cada 10 mujeres indicaron que se ven limitadas en sus elecciones de productos, sino que también han cambiado de hábitos para hacerle frente a la situación.
Algunas de ellas optan por cambiar a marcas más económicas o reemplazar un producto por otro. Sin embargo, también se menciona la estrategia de utilizar productos por mayor tiempo del recomendado, pedir ayuda a personas cercanas para pagarlos o usar productos caseros.
Según UNICEF, el no cambiar con frecuencia los productos de higiene menstrual “puede causar infecciones y las bacterias pueden viajar por la vagina y entrar en la cavidad uterina”. Esto se recomienda que sea cada 4 horas.
Sobre el tema, Constanza Cilley sostuvo que, debido al elevado costo de los productos, se ve afectado el bienestar de las mujeres en sus ciclos menstruales. “El uso inadecuado de estos productos puede causar irritaciones e infecciones y, asimismo, puede generar cierta incomodidad al aumentar el riesgo de manchado, afectando de esta forma la libre movilidad de las mujeres y la realización de actividades diarias”, explicó.
Este sentido, destaca que las estrategias mencionadas "reflejan una situación económica apremiante que requiere atención urgente para proteger el bienestar de las mujeres".
La iniciativa de Dia Argentina para hacer los productos más accesibles
Desde hace 6 años, el supermercado lleva a cabo la iniciativa #El28EsParaVos, el cual forma parte de Cada día cuenta, el Plan Estratégico de Sostenibilidad de Grupo Dia. La misma consiste en ofrecer un 50% en productos de gestión menstrual el día 28 de cada mes, incluyendo toallitas y tampones de todas las marcas.
Sobre la iniciativa, Mikati señaló: "Tiene muy buena aceptación por parte de nuestros clientes, lo vemos en nuestras tiendas y en nuestras redes sociales. Esta iniciativa nos brinda la oportunidad de generar un impacto real en cada barrio en el que Dia está presente, ofreciendo productos de primera necesidad a precios más accesibles para poder facilitar a las mujeres la gestión de su menstruación".
Además, al ser consultada sobre las posibles soluciones que se le pueden encontrar a esta problemática, la Directora de Marketing y Fidelización de Dia Argentina indicó que desde el rol que tiene el supermercado, trabajan en iniciativas que "den respuesta a las necesidades de nuestros clientes". Y detalló que las marcas que participan de la propuesta son Ladysoft, Nosotras, Always, Vagisil, Kotex y Bonté (marca exclusiva de la cadena).
Finalmente, destacó los resultados del informe sobre cómo afecta la situación económica en el acceso a los productos de higiene menstrual y expresó que se presentan como "una oportunidad de concientizar acerca de esta problemática".
Higiene y pobreza menstrual: una problemática a abordar
Los datos del estudio ponen el foco en la urgencia que existe en abordar la problemática. Así lo expresaron las mujeres consultadas, quienes señalan que la menstruación no es una elección, sino que es algo propio del cuerpo humano, por lo que debería existir un acceso equitativo a los productos.
"Sería fundamental que se implementen desde el Estado políticas públicas que subsidien estos productos, especialmente para los sectores más vulnerables", indicó Cilley como una de las maneras de abordar la problemática de la pobreza menstrual.
Finalmente, en esta misma línea, mencionó que entre las soluciones se encuentran:
- Subsidios y eliminación de impuestos sobre productos de higiene menstrual para hacerlos más accesibles.
- Distribución gratuita de productos de higiene menstrual en hospitales, escuelas, universidades y centros comunitarios.
- Educación y concienciación sobre higiene menstrual y sus opciones, y sobre la importancia de la accesibilidad y el uso adecuado de estos productos.
- Iniciativas empresariales que promuevan descuentos y programas de apoyo que se acerquen a la realidad de las mujeres argentinas, como la iniciativa #El28EsParaVos de Dia Argentina.
- Innovación en productos más accesibles y sostenibles, como copas menstruales reutilizables.
- Promover la salud y el bienestar de todas las mujeres implica garantizar que todas puedan acceder a los productos de higiene menstrual necesarios sin enfrentar barreras económicas.