Día Internacional para Eliminar la Violencia contra la Mujer: qué se puede hacer para bajar el ranking global por maltrato que encabeza la Argentina
El 23 de noviembre se conmemora el Día Internaciona para Eliminar la Violencia contra la Mujer para terminar con el maltrato que existe en todo el mundo y para promover más leyes en todos los países con el fin de que ésto se termine.
Sin embargo, este 2023 se cumplen 24 años de que existe esta fecha y, en la Argentina, no avanzamos mucho porque seguimos encabezando el ranking global con mayor proporción de mujeres que declaran haber padecido algún tipo de violencia.
Según un estudio realizado por Voices! junto a WIN International, la situación a nivel global en relación al porcentaje de mujeres que declara haber sufrido violencia física o psicológica en el último año es preocupante. En el ranking de los 35 países, Argentina ocupa el primer lugar con el 37% y supera 20 puntos a la media global. Al igual que lo que ocurre globalmente, el problema de la violencia parece afectar más gravemente a las menores de edad: 57% de las jóvenes de 18 a 24 años señala haber padecido algún tipo de violencia en el último año, versus 16% de las mujeres de 65 años y más.
"Las cifras de violencia son desde hace años muy alarmantes. Lamentablemente, Argentina se sigue destacando por ser el país con mayor porcentaje de mujeres que declaran haber padecido violencia y no vemos mejoras en ese sentido”, explicó Constanza Cilley, directora ejecutiva de Voices!.
Además, la Presidenta de la Asociación Internacional WIN, Vilma Scarpino, también habló sobre el maltrato que se sufre día a día y lamentó saber que, en todo el mundo, las cifras siguen siendo demasiado altas en lo que especta a la desigualdad de género y los actos de violencia. "Desde WIN, nuestra misión es arrojar luz sobre cuestiones acuciantes como éstas con la esperanza de que algún día veamos mejoras radicales en los resultados de nuestra encuesta mundial", declaró.
Sin embargo, al respecto de las oportunidades de trabajo y carrera, 5 de cada 10 encuestados aseguró que, en nuestro país, se encuentran equitativamente distribuidas entre hombres y mujeres. Con esta cifra, Argentina supera en esta postura al promedio global, teniendo una visión más benevolente. Por su parte, 3 de cada 10 argentinos (34%) sostienen que las mujeres se ven en desventaja laboral respecto a sus pares masculinos. Y una proporción minoritaria cree que ellas tienen más oportunidades que los hombres (12%).
"Ningún paso es demasiado corto ni ningún cambio demasiado pequeño cuando nos enfrentamos a problemas tan grandes", aseguró Scarpino.
Además, un 53% de los hombres y un 40% de las mujeres consideran que el salario masculino está a la par que el de las mujeres, mientras que un 23% de los hombres y un 41% de las mujeres plantea que los salarios de las mujeres son menores, lo cual deja en evidencia que las mujeres son bastante críticas respecto a su situación salarial.
“Las cifras de este último estudio muestran que las mujeres siguen teniendo menos oportunidades que los hombres en el ámbito laboral y profesional. Tal como lo evidencian otros estudios realizados, hay múltiples factores que influyen en ello, por ejemplo, las tareas del hogar, que siguen recayendo fuertemente en ellas", sentenció Cilley.