Constanza Cilley: “Hay una brecha entre lo que enseña el colegio y el mundo real”

12 de febrero 2024 | Noticias y Periodistas
VER EN NOTICIAS Y PROTAGONISTAS

La Directora Ejecutiva de Voices! habló sobre el trabajo que realizaron para analizar la calidad del estudio y donde se encontraron con que la mitad de los encuestados consideran más importante aprender un oficio que terminar el secundario.

La consultora Voices junto con la UADE, realizaron una encuesta de opinión nacional que midió la percepción de la población argentina acerca de la educación entre los sectores más vulnerables con una clara conclusión: la mitad considera más importante aprender un oficio que terminar el secundario.

La Directora Ejecutiva de la consultora, Constanza Cilley, habló sobre el trabajo en la  99.9“falta motivación. Por un lado prima la idea de que hay contenidos que no están actualizados y hay una brecha entre lo que se enseña en el colegio y el mundo real. Son pocas las escuelas que adoptan tecnología. Hay un desfazaje en las habilidades que se necesitan para el mundo laboral de hoy”.

Este problema sobre que es lo más importante para insertarse laboralmente se ve un poco más en los últimos años de estudio: “ahí empieza la preocupación por saber que harán cuando terminen la escuela. Los jóvenes argentinos están preocupados porque ven el país con pesimismo. La mayor dificultad que tienen es conseguir especialmente un primer trabajo porque para conseguirlo le piden experiencia laboral y quedan en una trampa difícil de salir”.

Aparecen alternativa como las escuelas industriales, pero también es una realidad que hay vocaciones por fuera de ese ámbito que no cuenta con las herramientas necesarias: “el colegio industrial tiene como resuelto este tema porque son oficios que brindan salida laboral pero no toda la población tiene ese tipo de inquietudes. Hay una baja de la calidad educativa. Cuando le preguntamos como lo evalúan ellos, la mitad lo hace de manera positiva y el resto; regular o negativa”.

Otra de las preocupaciones que destacó Cilley son los días sin clases a lo largo del año que en el sistema público se ve acentuado: “es imposible mantener a un joven motivado si no tiene continuidad en el estudio. Cuando eso no existe hay más propensión al abandono escolar. Lo que vemos es que en Argentina no hay seguimiento del abandono escolar. La mayoría de las personas que abandonan no tienen contacto o apoyo para ver como se revierte esa situación”.

Ante todo este combo de problemas que tienen los jóvenes, irse del país aparece como una opción: “el pesimismo de los chicos se traduce en que la mayoría sostiene que le gustaría vivir en otro país. Eso no quiere decir que todos tengan intenciones de irse, pero al menos en su imaginario si. Cuando miran al futuro piensan que el país estará peor y no saben como conseguirán un empleo”, dijo la Directora Ejecutiva.

Por último, dejó sobre la mesa otro tema sensible en la actualidad que ha crecido mucho y que todavía no se dimensionó como un problema grave: “está creciendo mucho la apuesta online, esto genera mucha adicción. Ahora tiene un agravante que es la accesibilidad, un chico con un celular en un recreo tiene acceso a apostar y jugar online. Es algo que le preocupa a los propios chicos por ellos y los compañeros”.