Ahorro: ¿cómo proyectan los argentinos?
Según un informe de Voices, los argentinos preferirían ganar cierta cantidad de dinero ahora que el doble dentro de un año.
La inflación impulsa una tendencia en la Argentina en la que la mirada está puesta en el corto plazo, ya que resulta difícil proyectar más allá de lo inmediato. En ese marco, una encuesta de Voices! demostró cómo se percibe esta realidad en el país.
La consultora le pidió a los encuestados de distintos países que pensaran en los ingresos actuales de su hogar y eligieran entre recibir un pago extra hoy, que sea igual al de sus ingresos normales, o recibir un pago del doble de sus ingresos mensuales pero dentro de un año.
Y con esa consigna, el 61% de los argentinos preferiría recibir hoy un pago extra que sea igual al de sus ingresos mensuales normales. En cambio, solo el 26% señala que prefería recibir dentro de exactamente un año un pago extra que sea igual al doble de sus ingresos mensuales normales, y el 13% se muestra indeciso.
Según Constanza Cilley, directora Ejecutiva de Voices!, el contexto de altísima inflación y la incertidumbre que invade la vida de los argentinos hace que resulte casi imposible pensar en el futuro. Lo que prima es el corto plazo y la inmediatez.
"Se prioriza la idea de “mejorar el presente” antes que buscar un mayor “bienestar futuro”. Esto probablemente explique por qué la mayoría de la población preferiría recibir una recompensa inmediata, aunque sea menor a la que podría obtener en el futuro", agrega la especialista.
Por su parte, los resultados de la investigación muestran que la población mundial está dividida cuando se trata de su urgencia por conseguir dinero: el 46% preferiría ganar cierta cantidad de dinero ahora, mientras que el 42% está dispuesto a esperar un año para conseguir el doble.
De esta manera, el estudio revela que los ciudadanos de los países con rentas más bajas son más propensos a elegir una recompensa inmediata, aunque sea menor a la que podría obtener en el futuro (53% frente a 42%). En cambio, cuanto mayor es la renta nacional, más propensos son los ciudadanos a expresar preferencias por una recompensa mayor en el futuro (38% frente a 48%).
Por Florencia Lippo