#8M: el miedo a caminar por las calles y 2 de cada 10 argentinas que refieren haber sido víctimas de violencia
El relevamiento en 39 países muestra que la mayor dificultad que registran las mujeres pasa por la pérdida de autonomía derivada de la inseguridad. En Argentina un 20% refiere haber sufrido violencia física en los últimos 12 meses y crece la participación de los hombres en tareas del hogar.
Se denominan “tareas de reproducción del hogar” aquellas que describen las ocupaciones domésticas y el cuidado de la familia sumadas a la manutención. Esa actividad se marca como creciente entre los hombres en el relevamiento de opinión pública efectuado en 39 países del mundo por “Voices” en colaboración con WIN Internacional, una asociación líder en investigación de mercados que tomó como base la consulta a 33. 866 individuos para consolidar datos que permiten evaluar cuáles son las principales dificultades que atraviesan las mujeres. El dato es alentador, las tareas que estaban prácticamente reservadas a las mujeres hoy se comparten con mayor participación de los hombres.
Por eso: “Igualdad de género, seguridad y violencia” constituyen la temática que se propusieron evaluar, en este informe que hoy entrega La Opinión para sumarse a las actividades del Día Internacional de la Mujer.
“La mitad de las mujeres encuestadas a nivel global se sienten inseguras al caminar solas de noche por su barrio. Las mujeres latinoamericanas y las jóvenes son las más afectadas”, concluye el informe.
Esta vez aparece en la temática que se debate públicamente cuando se abordan cuestiones de género ese temor. El 46% de las encuestadas a nivel global “señala que no se siente segura o confiada cuando camina sola de noche por su barrio”. Aunque la inseguridad también afecta a los hombres, ese miedo se manifiesta en menores proporciones; sólo un 26% coincidió con las mujeres.
Cuando esta organización estudió las cifras por región, para determinar en qué países las mujeres sufren más la situación de inseguridad, América comprende un 64% respecto de un 45% que registra la misma problemática en países europeos.
Al observar las cifras por región, vemos que en algunas zonas geográficas las mujeres se sienten más inseguras que en otras, destacándose América como el continente con mayor porcentaje de mujeres que así lo señala; un 64%. De este continente, las latinoamericanas ocupan los primeros siete puestos: Chile (83%), México (81%) y Ecuador (75%), con 8 de cada 10 mujeres manifestando esa opinión; Brasil (71%), Argentina (69%) y Paraguay (65%), con 7 de cada 10 menciones; y algo más abajo Perú con 64%.
En Argentina, el 69% de las mujeres declara no sentirse segura/confiada caminando sola por la noche en su vecindario, superando por veinte puntos al promedio global.
En las consultas de países de Europa, Italia, Grecia e Irlanda encabezan los porcentuales y en Asia, Malasia, Corea del Sur, Vietnam y Filipinas.
Cuando segmentaron las edades, encontraron que la franja de chicas de entre 18 y 24 años es la más afectada en Argentina.
“2 de cada 10 mujeres a nivel global señalan haber padecido violencia física o psicológica en los últimos doce meses. Argentina se ubica en el top 2 del ranking de países con mayor proporción de mujeres señalándolo”, reporta el informe de Voices.
El porcentaje es preocupante, “el 20% de las mujeres encuestadas a nivel global señala haber padecido algún tipo de violencia en el último año, versus el 17% que lo señalaba en 2022 y el 16% en el 2021. Se detecta una leve tendencia ascendente”, alertan desde la organización. Sin embargo esta cifra es superada por Brasil y México con un 30% y Chile con un 25% . Luego aparecen Paraguay con un 18% y Perú con un 16%. Al analizar las edades, también las más jóvenes son las más afectadas.
En Argentina, la tendencia de este indicador es ascendente, creciendo 7 puntos desde la última medición, y dejando en evidencia una situación que se agrava y que requiere atención.
Los datos más auspiciosos proceden de las respuestas vinculadas a las “tareas de reproducción”, que no son ni más ni menos que aquellas que hasta la reforma del código civil eran descriptas en el contrato de matrimonio como “tareas propias de su sexo”. Así como suena, la mujer debía dedicarse a todas las tareas que fuesen necesarias para atender a su esposo y al resto de la familia.
“Crece en Argentina la percepción de que hay igualdad en el hogar, mientras que disminuye la idea de que se ha logrado igualdad de género en la política”, publica el informe de Voices.
El estudio indaga en este tramo en la política, el hogar, las artes y el deporte con resultados dispares. La percepción respecto al trabajo acumula un 60% de población que “considera que la igualdad de género se ha logrado definitivamente en cierta medida en el ámbito laboral”. Claro que las conclusiones no son las mismas cuando las que responden son solo las mujeres. Ellas están menos convencidas de esa paridad respecto al la remuneración y las relaciones laborales y pasa lo mismo en la participación política.
“La participación de las mujeres es significativamente mayor que la de los hombres en tareas de hogar como: tender la cama, limpiar los baños, limpiar la vajilla, barrer, etc. Sin embargo, se observa que la presencia masculina ha ido creciendo”, señala Voices.
En todos los rubros, incluidos el deporte y las artes es mayor el porcentual de hombres que siente que se ha logrado la paridad de género que las mujeres que lo internalizan como un logro.
Hacer las compras y lavar los baños, son inversamente proporcionales. Para la primera actividad hombres y mujeres reconocen en un 85% compartir la tarea mientas que sólo el 38% de los varones reconoce haber limpiado alguna vez el baño.
“En Argentina, las mujeres se autoperciben más estresadas que los hombres y evalúan peor distintos aspectos de su salud, por ejemplo, el sueño”, dice el informe.
Tras estos últimos datos señalan la importancia de abordar los problemas de salud, un 32% de los relevados señala que esto ocurre en su vida diaria.
Constanza Cilley, Directora Ejecutiva de Voices, señaló: “En esta edición, los resultados nos dejan un sabor agridulce: por un lado, es positivo ver una participación más activa de los hombres en las tareas de reproducción del hogar, si bien queda un largo camino para recorrer para lograr la paridad, 6 de cada 10 hombres han incorporado en los últimos años la tarea de tender la cama, y 5 de cada 10 de hacer la comida, por ejemplo y eso es un progreso notable. Por otro lado, los desafíos persisten y áreas vitales son la seguridad. Argentina está entre los países donde encontramos la mayor proporción de mujeres que señalan que sufrieron violencia física o psicológica en los últimos 12 meses y esta cifra viene en franco crecimiento".
ACERCA DE VOICES!: Voices! Research & Consultancy es una empresa con foco en la investigación social, política y de mercado, con el objetivo de proporcionar consultoría a las organizaciones usando rigurosas metodologías y enfoques innovadores.