Vuelta al cole: La carga extra de las madres argentinas

Vuelta al cole: La carga extra de las madres argentinas

9 de cada 10 entrevistados indican que la madre se ocupa de preparar el uniforme para la escuela versus 2 de cada 10 que señalan que se ocupa el padre.

La vuelta al cole genera sentimientos encontrados. Por un lado, el inicio de la rutina escolar supone un orden ansiado por muchas familias después del receso de verano. Sin embargo, para la mayoría de las madres argentinas la vuelta al cole implica ponerse otra vez la mochila sobre sus hombros. La de ellas no viene cargada de útiles escolares sino de tareas relacionadas con la escolaridad de sus hijos, las cuales son asumidas casi en su totalidad por las mujeres.

El Centro de Investigaciones Sociales (CIS) UADE Voices! UADE y Voices! realizó un nuevo estudio el cual indaga en la distribución de responsabilidades entre los diferentes miembros del núcleo familiar en lo que hace a educación. El estudio brinda cifras contundentes que dan cuenta de que el acompañamiento escolar de los niños, niñas y adolescentes recae fuertemente en las mujeres, contribuyendo significativamente a acrecentar la carga de cuidado y la carga doméstica femenina que abordamos en otros estudiosResulta interesante el análisis por género en el momento de reconocer quién se ocupa de las distintas rutinas escolares porque hay una disonancia significativa. Entre los hombres hay una sobreestimación de la responsabilidad asumida por el padre respecto a las mujeres.

DESCARGAR DOCUMENTO