Prácticas de alimentación saludable en Argentina
Casi la mitad de la población no controla la sal, el azúcar o la grasa que ingiere en sus comidas. No obstante, se registran mejoras en los hábitos saludables de alimentación respecto a 5 años atrás.
El Centro de Investigaciones Sociales (CIS) UADE- Voices! realizó un estudio de opinión pública a nivel nacional con el objetivo de relevar percepciones y hábitos de los argentinos en torno a la alimentación.
Algunos hallazgos del estudio:
- El 83% de la población afirma que consume con frecuencia frutas y verduras, a la vez que el 73% declara preferir los alimentos frescos, orgánicos y/o poco procesados. La incorporación de las semillas en la dieta es un hábito menos común, presente solo en el 44% de los argentinos.
- Dos de cada diez argentinos no leen los vencimientos de los productos antes de comprarlos o consumirlos, deficiencia que es más alta entre los hombres que en las mujeres.
- El 43% de la población no controla la sal que ingiere en sus comidas, el 47% no controla el azúcar y el 49% la grasa. El hábito de control es menos frecuente entre los hombres y los jóvenes.
- Más de la mitad de la población (54%) no controla su colesterol con frecuencia, afirmación que es más común entre los hombres (59%) y entre los más jóvenes (77%).
- La mayoría de estos hábitos se han afianzado a lo largo de los últimos cinco años, especialmente el consumo de productos orgánicos que asciende del 26% al 46%.