Narcotráfico y consumo de drogas en la Argentina (2018)
Lo que más preocupa a los argentinos es la posible colaboración del narcotráfico con sectores de la policía, funcionarios del gobierno o justicia.
Fundación UADE y Voices!, en colaboración con el OPRENAR – Observatorio de Prevención del Narcotráfico, realizaron un nuevo estudio de opinión pública a nivel nacional con el objetivo de continuar monitoreando la percepción de la ciudadanía sobre distintos aspectos vinculados con el narcotráfico y el consumo de drogas en nuestro país. Se trata de una investigación activa desde el año 2015.
Algunos hallazgos del estudio:
- El narcotráfico es un problema grave para casi la totalidad de los argentinos (96%). Esta percepción se mantiene constante desde 2015.
- La Argentina es catalogada como un lugar de consumo, tránsito y elaboración de drogas.
- Casi la mitad de los ciudadanos cree que el consumo de drogas en su lugar de residencia es alto.
- Algo más de la mitad de los ciudadanos considera al consumo de drogas como un problema social de salud pública. En cambio, alrededor de un cuarto de la población cree que se trata de una temática de responsabilidad individual/ familiar.
- Las propuestas para reducir la oferta de drogas (“combatir el narcotráfico”) generan mayor adhesión que el impulso de iniciativas para reducir la demanda (“prevenir las adicciones”): 56% vs. 24%.
- Tal como sucede desde 2015, las iniciativas que se constituyen para los ciudadanos como las más adecuadas para combatir el narcotráfico, son dos: endurecimiento de las leyes (39%) y mayor control fronterizo y aeroportuario (36%). Sin embargo, ambas medidas decrecen en adhesión desde 2017 y medidas de más largo plazo toman fuerza en el presente período: la promoción de la educación y el desarrollo de programas sociales de inclusión de los sectores pobres.
- En cuanto a si la legalización del consumo de algunas drogas “blandas” como la marihuana puede contribuir a solucionar el problema del narcotráfico, algo menos que la mitad manifiesta que la legalización contribuiría y la mitad se proclama en contra.