Narcotráfico y consumo de drogas en Argentina (2017)
Crece la demanda de un mayor control fronterizo en la lucha contra el narcotráfico.
Fundación UADE y Voices!, en colaboración con el OPRENAR, realizaron un nuevo estudio de opinión pública a nivel nacional con el objetivo de continuar monitoreando la percepción de la ciudadanía sobre distintos aspectos vinculados con el narcotráfico y el consumo de drogas en nuestro país . Se trata de una investigación activa desde el año 2015.
Algunos hallazgos del estudio:
- Para la mayoría de los ciudadanos la problemática del narcotráfico en la Argentina es muy grave, aunque en relación al año 2015 esta percepción ha bajado del 78% al 66% en la actualidad.
- Para casi la totalidad de la población (97%) nuestro país constituye esencialmente un país “de consumo”. Casi 8 de cada 10 ven a la Argentina como un país “de tránsito” (76%) y otros 7 de cada 10 (72%) consideran a la Argentina como un país “productor” de droga.
- Si bien la mayoría está en desacuerdo con la legalización de la marihuana, va en aumento el nivel de aceptación de su consumo con fines medicinales.
- Tres de cada diez entrevistados (30%) declararon conocer alguna persona o sitio donde se comercializa droga comparado con un 27% en 2015.
- La droga y la falta de trabajo fueron los elegidos como principales desencadenantes de violencia en la sociedad. Les siguen la pobreza y la falta de educación.
- Existe un amplio consenso acerca de que es muy dañino consumir paco (93%), éxtasis (89%), cocaína (89%), inhalables (87%) y alucinógenos (85%). Con menor énfasis se mencionó el consumo de cigarrillos (68%) que se visualiza como más dañino que la marihuana (61%).