Estudios generacionales
Más de 4 de cada 10 personas ayuda financieramente a sus padres mayores.
El Centro de Investigaciones Sociales (CIS) Voices! – Fundación UADE realizó un estudio de opinión pública a nivel nacional con el objetivo de estudiar la percepción que tiene la población sobre distintos aspectos vinculados con la tercera edad: a qué edad comienza la vejez, cuáles son los síntomas que le atribuyen a esta etapa de la vida, cuáles son las exceptivas que tienen los más jóvenes respecto a las vivencias que experimentan los adultos mayores, cuáles son las diferencias generacionales que se cree que existen entre mayores y jóvenes y cómo la ayuda financiera de los hijos a los padres mayores.
Algunos hallazgos del estudio:
- Los entrevistados consideran que la vejez en promedio comienza a los 70 años.
- La pérdida de salud y de autonomía son los principales signos de la vejez para la sociedad y no el hecho de cumplir una edad en particular.
- Los gustos musicales y el uso de la tecnología, fueron los aspectos sobre los que se perciben mayores diferencias entre ambas generaciones (7 de cada 10 entrevistados dijeron que en ambos temas los jóvenes y los mayores eran muy diferentes).
- La población también piensa que hay diferencias respecto a valores: con cifras cercanas al 50% la población piensa que son muy diferentes en relación a los valores morales, la ética de trabajo, el respeto hacia el otro, los puntos de vista políticos y su tolerancia ante las minorías.
- La amplia mayoría de los argentinos (9 de cada 10) piensan que los hijos deben ayudar financieramente a los padres mayores si estos lo necesitan.