Estudio sobre tecnología: el celular y sus normas de convivencia
Porciones significativas reconocen hacer un uso irrespetuoso y peligroso de esta tecnología, aunque el mal uso se atribuye más a los demás que a uno mismo.
El Centro de Investigaciones Sociales (CIS) Voices! – Fundación UADE realizó un estudio de opinión pública a nivel nacional con el objetivo de analizar la percepción de los ciudadanos sobre la tecnología haciendo foco en el uso del celular.
Algunos hallazgos del estudio:
- Un 44% de encuestados dice que envía mensajes por celular mientras camina en la calle, un 37% utiliza el celular mientras está sentado a la mesa compartiendo una comida o un café; un 36% señaló que utiliza el celular mientras conversa con otra persona; un 32% dijo usar su celular mientras es atendido en un local o un mostrador; el 25% reconoció que envía mensajes por celular mientras cruza la calle, un 11% dice que envía mensajes de texto mientras maneja un auto y otro 11% que deja sonar y/o atender el celular en el cine o en el teatro.
- El 84% está de acuerdo con que hay un mal uso del celular en términos de respeto hacia las personas a nuestro alrededor. También hay un muy alto acuerdo (78%) en que las personas raramente tienen en consideración al otro cuando están usando sus teléfonos móviles.
- Casi 4 de cada 10 personas (39%) declaran que sus hábitos con el celular son cuestionables pero que no los cambiarán porque nadie lo hace.
- Respecto de quienes pensaban que eran responsable de definir los buenos modales respecto al uso del celular, la mayoría (el 56%) dijo que cada uno es responsable por sí mismo.